lunes, 27 de junio de 2011

9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina (6)

Perfecto, los ingleses fueron derrotados, lo que ellos suponían una invasión victoriosa terminó siendo una rendición incondicional. De todos modos, el temor ante nuevos intentos británicos de invasión, llevó a que los criollos que participaron en el enfrentamiento promovieran el Cabildo Abierto del 14 de agosto de 1807. Resultado: se decidió la organización militar del pueblo de Buenos Aires. Más tarde, esos cuerpos de milicias se convertirían en una de las bases fundamentales para el posterior accionar patriota.

Soldado de Patricios

Los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que comenzaron a participar de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española.

El sentimiento revolucionario alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se había instalado en el trono español. Al ser el virrey Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla —creada para resistir contra los franceses— decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

6) ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA DE MAYO DE 1810

Viernes 18
El virrey Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Cabildo Abierto
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
.

Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando.

Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo, vociferan en busca de noticias: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. Los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Primera Junta de Gobierno