sábado, 18 de junio de 2011

20 de junio: día de la bandera argentina: homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820)

Repasando un poco la historia argentina, nunca viene mal hacerlo, porque la historia de todo pueblo o toda población es como la columna vertebral de todo animal vertebrado (favor de recordar que los seres humanos somos animales vertebrados pertenecientes al grupo de los mamíferos), podríamos destacar los siguientes hechos en alusión a nuestro pasado:

* La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.
* En aquellos tiempos tan intrincados, se gestaba la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
* Belgrano escogió los colores de la escarapela que ya estaba en uso.
* La primera bandera se izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia "San Nicolás de Bari", donde actualmente se encuentra el Obelisco.
* La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no se pronunció por escrito al respecto: el Gobierno no quería insistir en ese momento con los símbolos independentistas.
* Tras la declaración de la independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso el 20 de julio del mismo año. 
* El Congreso le agregó el símbolo del sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, respaldado por el Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12.361. Mediante la misma se dispuso que el 20 de junio sea nombrado el Día de la Bandera, declarándolo feriado nacional en homenaje al patriota Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820.

El lunes venidero es feriado nacional, curiosamente fue declarado movible por la ley 24.445, lo cual permite que se traslade al 3er. lunes de junio de cada año. En esta ocasión, no se traslada por cuestiones de coincidencia en el calendario.

Esta es la bandera, nuestra bandera, ¿es bonita, cierto?


20 de junio: día de la bandera argentina: homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

BUENAS NOCHES