domingo, 26 de junio de 2011

9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina (3)

Si durante la era del Virreinato del Río de la Plata, se traían esclavos procedentes del continente africano para cubrir la mano de obra que los nativos no podían o no querían completar, me pregunto: ¿qué pasaba en el mundo? Pues bien, en el mundo sucedían (y habían acontecido) hechos extraordinarios, históricos, a saber:

3) EL CONTEXTO MUNDIAL

Los ingleses mantenían buenas relaciones con las Trece Colonias que habían constituido en la costa atlántica de América del Norte. Muchas de ellas fueron fundadas por la Corona o explotadas por empresas con fines comerciales, otras en cambio surgieron tras el establecimiento de colonos que se exiliaban por motivos políticos o religiosos. Dichas Colonias gozaban de cierta libertad porque podían celebrar asambleas o parlamentos, regidos por los gobernadores ingleses, hasta que en 1765, el gobierno británico de Jorge III no tuvo mejor idea que aumentar los impuestos, primero con un impuesto al sello (para documentos jurídicos) que no resultó y fue suprimido, y luego con un impuesto al té, que desencadenó la revolución. Tengamos en cuenta que dichos impuestos había sido impuestos (valga la redundancia), sin consultar a los miembros de las Colonias y el Imperio intentó mantenerlos en vigencia haciendo uso de la fuerza. Resultado: en un puerto, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas; después se reunieron en asambleas (en el Congreso de Filadelfia) y, tras proclamar la Declaración de derechos (en el año 1774), se declararon independientes (en el año 1776), dándole nacimiento a los Estados Unidos de América.

Bandera de Filadelfia - Independencia de EE.UU.
Años después, el 14 de julio de 1789, el pueblo de París toma la Bastilla (fortaleza medieval, que había sido usada como prisión del estado) y expulsa a la monarquíaDe esta forma cae la monarquía y comienza un nuevo estado republicano, regido por una Constitución. Luis XVI fue procesado y condenado a muerte por la guillotina, el 21 de enero de 1793. Más tarde, su mujer María Antonieta, también es ejecutada. Napoleón Bonaparte, hombre que durante esta nueva etapa de Francia presta servicios importantes, es nombrado por el Directorio general en jefe del ejército, debiendo operar en el norte de Italia, cuando ésta estaba sometida por el dominio austriacoUn año y medio duró su campaña en Italia, llegando a dominar a austriacos e italianos. Como Inglaterra era inaccesible por su potente escuadra naval, Napoleón decide atacar Egipto (que estaba en poder de los turcos), para luego conquistar la India. Napoleón en la batalla de Pirámides, vence a los turcos, pero Inglaterra destruye más tarde sus flotas y Napoleón decide retirarse a su país. Al llegar a Francia, pese a su derrota, es recibido con todos los honores y, válido de su prestigio, busca reformar la Constitución. Como el Directorio se opone, Napoleón lo clausura mediante un golpe militar, creando el Consulado y siendo él mismo, el Primer Cónsul. De inmediato vence a Austria y dos años más tarde Inglaterra firma la paz. Por el prestigio militar que dieron sus victorias militares, el pueblo de Francia acepta el cambio de gobierno y el Papa Pio VII lo corona con el título de Emperador de los franceses (Napoleón I). A partir de esta usurpación, Napoleón se dedica a reorganizar su país con inteligencia y previsión en todas las áreas de su administración.
Las ideas revolucionarias provocaron en Buenos Aires la formación de grupos como la "Sociedad de los Siete", que soñaban con un república basada en los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". La Revolución Francesa marcó la confluencia entre las tendencias más radicales y las más moderadas.

Napoleón Bonaparte - Revolución Francesa
Finalmente, podríamos destacar que la Revolución Industrial (Gran Bretaña) de 1806 dio el primero paso para que nuevas tecnologías permitieran un incremento notorio de la producción. Con esa Revolución y en respuesta al bloqueo napoleónico [1], los ingleses buscaron nuevos mercados e intentaron conquistar el Plata.

La Revolución Industrial

[1] En el año 1808, tras decretar el boicot a Inglaterra, Napoleón invadió España y apresó a Carlos IV y Fernando VII. Se formaron Juntas de Gobierno.