martes, 28 de junio de 2011

9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina (7)

7) ÚLTIMOS SUCESOS PRE-INDEPENDENTISTAS

El mismo año de la semana de mayo, pero un par de meses después, en julio de 1810, las milicias partieron de Buenos Aires, dándole inicio a la Primera Campaña del Alto Perú: vencieron a Liniers en Córdoba y triunfaron en Suipacha. Esta constituyó la primera victoria de los patriotas pero sufrieron la derrota en Huaqui.

En 1811, renunció Moreno y se incorporaron los delegados del interior, imponiéndose una línea más moderada. La derrota de Huaqui y la presión morenista llevaron a instaurar un nuevo tipo de gobierno (Primer Triunvirato). Por su parte, Simón Bolívar, siguiendo el camino abierto por Francisco de Miranda, le daba inicio a la lucha por la liberación de Hispanoamérica.

Simón Bolívar
El año siguiente, en 1812, tras la intervención de la Logia Lautaro, se impuso un gobierno de caráctar más radical (Segundo Triunvirato).

Durante la Asamblea del año XIII, organizada por los simpatizantes de la Revolución Francesa, se expresaron las tendencias más avanzadas de la Revolución de Mayo: se suprimieron los títulos de nobleza, la inquisición y la tortura, se abolió la encomienda, se creó el Escudo Nacional y hasta se aprobó el Himno Nacional, pero concluyó sin declarar la Independencia y sin adoptar una Constitución.

Escudo Nacional
En 1814, Fernando VII vuelve al trono español. Tras la derrota de Napoleón en España, Fernando VII le hace frente a la rebelión de las colonias americanas. Los éxitos de los ejércitos realistas dejaron al Río de la Plata como la única región libre del dominio español.

Entre 1814 y 1816, para dar mayor firmeza al gobierno, la Asamblea decidió concentrar todo el poder en una sola persona: creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1815, en Viena, las potencias vencedoras de Napoleón decidieron propiciar la restauración del régimen absolutista en toda Europa.
Por su parte, en Argentina, la revolución del 15 de abril de 1815 depuso a Alvear y disolvió la Asamblea de 1813. A partir de estos hechos, se exigió realizar un Congreso General.

El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar escribió su famosa Carta de Jamaica, donde llamó a la unidad política sudamericana.



Todo estaba listo para que se celebrara un Congreso muy particular: el Congreso de Tucumán de 1816.