sábado, 25 de junio de 2011

9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina (1)

Buenas noches. Considerando que restan dos semanas para que se cumpla un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, y que estamos acostumbrados a conmemorar por estas redes sociales personajes o hechos que poco o casi nada tienen que ver con nuestra historia, bien vendría lanzar esta primera parte de una serie de publicaciones que tratarán asuntos relacionados con nuestra Independencia. En esta ocasión, la primera, intentaré arrimarlos (acercarlos) al contexto social de aquellos tiempos, previos a la declaración de nuestra Independencia.

1) POBLACIÓN Y SOCIEDAD

Virreinato del Río de la Plata en 1783
La población del virreinato [1] sumaba unos 800.000 habitantes de tres grupos étnicos diferentes: los blancos (españoles); los americanos (aborígenes) y los negros que provenían de los barcos que traían esclavos desde el continente africano.

En las zonas campestres, la población estaba constituida por los hacendados o terratenientes; los pulperos, que eran los dueños de los almacenes de ramos generales, y los gauchos: hábiles en el manejo de los caballos y cuchillos, vinculados a la ganadería.

En las ciudades, estaba dividida en tres clases: la aristocrática, formada por funcionarios y comerciantes mayoristas; el pueblo, constituido por españoles, criollos y mestizos que se dedicaban al comercio minorista, y los esclavos.

Las casas eran de adobe y los techos de tejas o con azoteas. En general, contaban con tres patios: el primero destinado a los dueños de la casa; el segundo, a la servidumbre y el tercero se usaba como huerta.


[1] El Virreinato del Río de la Plata, Virreinato de las Provincias del Río de la Plata o Virreinato de Buenos Aires, fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida en la última fase de su periodo de dominio americano. Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III, a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo.