Ya leímos que José de San Martín, si bien nació en Yapeyú, a los tres años se radicó junto a su familia en la ciudad de Málaga, España, donde se preparó académica y militarmente hasta recibir el grado de teniente coronel el 11 de agosto de 1808.
El 6 de septiembre de 1811 renunció a su carrera militar en España; para ello, solicitó a su jefe un pasaporte para viajar a Londres y, desde allí, dirigirse al continente americano para participar de la insurrección contra España.
"La Etapa inglesa".
Su jefe le concedió el pasaporte junto con cartas de recomendación, entre ellas una para Lord Macduff. San Martín partió el 14 de septiembre de ese mismo año para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster, en Londres. Allí se encontró con compatriotas de la América española tales como Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.
Monumento a San Martín en Londres |
Según algunos historiadores, aquellos compatriotas formaban parte de la Gran Reunión Americana, sociedad de presuntas filiaciones masónicas, fundada por Francisco de Miranda quién, junto a Simón Bolívar, luchaba en América por la independencia de Venezuela. Hay quienes opinan que, ya dentro de la hermandad, se relacionó con políticos británicos que le hicieron conocer el Plan de Maitland: una estrategia para que América se liberara de España.
José de San Martín y la Masonería |