jueves, 21 de julio de 2011

José de San Martín: la etapa en el Río de la Plata (5.2)

Luego de la victoria de San Lorenzo, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte, que hasta ese momento estaba al mando del general Manuel Belgrano.

Según la tradición, el encuentro entre los dos próceres se efectuó en la Posta de Yatasto, en la Provincia de Salta. Este hecho es conocido como "el abrazo de Yatasto".

"El abrazo de Yatasto"

A San Martín le deparaba reorganizar un ejército (Ejército Auxiliar del Perú) deshecho por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Una vez instalado en Tucumán, San Martín concluyó que era imposible llegar por el camino del Alto Perú hasta Lima, que en ese momento era el centro del poder realista. Cada vez que un ejército realista descendía del Altiplano hacia los valles de la provincia de Salta era aniquilado, lo mismo le sucedía al ejército patriota cuando ingresaba en el Alto Perú. Fue entonces que San Martín concibió la idea de cruzar la cordillera de los Andes y atacar la ciudad de Lima desde las costas del mar. Mientras tanto, bastaban las tropas irregulares salteñas para defender las fronteras del norte. Fue por eso que le confió la defensa al general Martín Miguel de Güemes.

De todos modos, el general se vio forzado a buscar un reemplazante temporal para viajar a Saldán, en la provincia de Córdoba: padecía una úlcera estomacal y necesitaba reponerse. El reemplazante del Ejército del Norte terminó siendo el general Francisco Fernández de la Cruz.

A José de San Martín le esperaban asuntos importantes: primero debía atender su salud.