sábado, 16 de julio de 2011

José de San Martín: introducción (1)

El 17 de agosto de cada año recordamos en Argentina con un feriado el "Día del Libertador José de San Martín (Aniversario del fallecimiento del General San Martín en 1850)". De acuerdo con la Ley Nº 24.445, es un feriado trasladable al tercer lunes del mes de agosto. Curiosa manera de recordar a nuestros próceres tenemos los argentinos.

Al igual que la seguidilla de publicaciones sobre el 09 de julio de 1816 (día de la Independencia Argentina), me encargaré de publicar otra seguidilla de informes sobre la vida del inolvidable e inigualable Libertador de América: don José Francisco de San Martín y Matorras, o San Martín para todo el mundo, porque este hombre es realmente conocido (y reconocido) en todas las latitudes.

Monumento a José de San Martín - Ciudad de Buenos Aires

Ahora, algunas de sus frases:

La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.

Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.

Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.

Serás lo que debas ser, sino no serás nada.

La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.

Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla.

La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes.

No hay revolución sin revolucionarios, los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.

Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.

Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.

Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.

Seamos libres, lo demás no importa nada.