jueves, 21 de julio de 2011

José de San Martín: la etapa en el Río de la Plata (5.1)

San Martín poseía sólidos conocimientos militares, soñaba una independencia y estaba dispuesto a entregar su vida por la causa independentista pero para eso necesitaba dar el primer paso:


El Combate de San Lorenzo.

La primera acción militar de San Martín estuvo dirigida a detener las incursiones de los realistas en las costas del río Paraná: principal vía de comunicación estratégica para la región.

San Martín se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la Provincia de Santa Fe. El 3 de febrero de 1813, ante el desembarco de 300 realistas, se libró el Combate de San Lorenzo, casi frente al convento y a orillas del río.

Teniendo en cuenta que muchos desconfiaban de su causa independentista, San Martín decidió avanzar al frente de la reducida tropa de granaderos a caballo. Esa valiente exposición provocó que su caballo fuera mortalmente herido y San Martín, aprisionado bajo su cabalgadura, casi fuera liquidado por un realista. Le salvó la vida un soldado correntino llamado Juan Bautista Cabral que antepuso su cuerpo a dos bayonetazos. Agradecido, San Martín lo ascendió post mórtem, por lo que actualmente es conocido como el Sargento Cabral.

Este combate, que por la cantidad de combatientes de ambos bandos podría parecer insignificante o secundario, permitió alejar para siempre a las flotas realistas que merodeaban por el río Paraná y solían saquear poblaciones.

Combate de San Lorenzo