lunes, 18 de julio de 2011

José de San Martín: la etapa española (3)

Intentaré fraccionar la fascinante y vertiginosa vida que le sucede a la infancia de José de San Martín de acuerdo con seis (6) etapas, a saber:

1) Etapa española.

2) Etapa inglesa.

3) Etapa en el Río de la Plata.

4) Etapa chilena.

5) Etapa peruana.

6) Etapa del retiro.

En esta publicación, me adentraré en la primera de ellas: "La Etapa española".


En 1781, cuando San Martín tenía tres años, su familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires. Después se mudaron a España, embarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783 hasta radicarse en la ciudad de Málaga.


El 21 de julio de 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Estallaba la Revolución francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. El 19 de junio de 1793 fue ascendido a subteniente 2°, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el mar Mediterráneo, presentó la rendición. El 28 de julio de 1794 alcanzó el grado de subteniente 1°, el de teniente 2° el 8 de mayo de 1795, ayudante 2° el 26 de diciembre de 1802 y capitán el 2 de noviembre de 1804.


Durante el período siguiente luchó con el grado de capitán 2º de infantería ligera en diferentes acciones, en la Guerra de las Naranjas contra Portugal (1802), y en Gibraltar y Cádiz contra los británicos (1804).


En 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron la península Ibérica y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1º del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. También sirvió más de un año a bordo de la fragata de guerra Dorotea.


Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del Regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la Batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, en la cual tuvo una actuación destacada como ayudante del general marqués de Coupigny. Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas napoleónicas que le permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel el 11 de agosto de 1808. El ejército completo recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén.


Medalla entregada a San Martín


Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados en el Rosellón, Portugal e Inglaterra. En la Batalla de La Albuera combatió a las órdenes del general William Carr Beresford (el mismo que un par de años antes había invadido Buenos Aires).


En esas campañas conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur. Fue allí que se contactó por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independencia americana.