miércoles, 3 de agosto de 2011

Las "Máximas para Merceditas" San Martín (10)

Como habíamos leído en una publicación anterior, en 1825 José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos. A continuación podrán contemplar dos imágenes captadas del papel original, y luego una transcripción del mismo: 

Máximas para Merceditas - Anverso
Máximas para Merceditas - Reverso

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


No sólo ha sido un hombre heroico, todo parece indicar que también ha sido un padre ejemplar.


El 17 de agosto de cada año, en Argentina es el Día del Libertador José de San Martín (Aniversario del fallecimiento del General San Martín (1850)). Como en otros casos que también hemos recordado en este humilde blog, dicho feriado es considerado trasladable de acuerdo con la Ley Nº 24.445 (se traslada al tercer lunes del mes de agosto). Más allá de tanta injusticia, recuerden, amigos y amigas del mundo entero, el 17 de agosto fallecía un hombre sin precedentes, pero también nacía un hombre inmortal, como lo fue, es y será el general José de San Martín. 

Gracias por la paciencia, espero no haberlos defraudado. Ha sido un placer recorrer la historia del excelentísimo general San Martín. Saludos cordiales.