sábado, 6 de agosto de 2011

Algunas curiosidades de José de San Martín (11)

LOS 3 JUANES

Durante la Batalla de Arjonilla (en España), el 23 de junio de 1808, San Martín luchaba para el rey Fernando VII contra las tropas napoleónicasUn oficial enemigo advirtió que San Martín era uno de los que ejercían el mando e inmediatamente ordenó a sus guerreros que fueran a atacarlo. No tardaron en rodearlo, pero él se defendió valientemente con su sable corvo. De repente, alguien empujó su caballo y lo hizo caer y rodar por el suelo. San Martín estaba a merced de sus enemigos cuando, milagrosamente, el soldado Juan de Dios se hizo presente y derribó a un francés, luchó con otros dos y hasta sirvió de escudo humano para protegerlo. Juan de Dios quedó herido, pero siguió luchandoUn sargento ayudó a San Martín a ponerse de pie y le ofreció su caballo. Los españoles ganaron la batalla, San Martín fue ascendido y Juan de Dios, condecorado. 

El Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo. A orillas del río Paraná, a unos 25 kilómetros de la actual ciudad de Rosario, los granaderos se enfrentaron contra los realistas españoles el 3 de febrero de 1813. Si bien fue un combate de corta duración (duró 15 minutos), fue muy intenso. En un momento crucial, el caballo de San Martín cayó sobre él, dejándolo herido y atrapado. Un soldado enemigo tomó conocimiento de tal suceso, se acercó y le hizo un tajo en la cara mientras otro se preparaba para atacarlo con una bayoneta. Cuando todo parecía indicar que el final del Libertador se aproximaba, irrumpió en la escena el granadero Juan Bautista Baigorria, quien derribó al soldado realista y salvó a San Martín. Después, el correntino Juan Bautista Cabral lo ayudó a liberarse del peso de su caballo, pero en esa acción Cabral recibió dos heridas fatales que quizá iban dirigidas a don José. Así, San Martín fue salvado dos veces, en cuestión de unos pocos segundos, por dos hombres valientes que, vaya coincidencia, compartían el nombre (al igual que el primer salvador sanmartiniano). 

Conclusión: los 3 Juanes fueron los ángeles de la guarda de José de San Martín. Y ya que está, el nombre de este blog no podía comenzar con otra palabra.


LAS DAMAS DE MENDOZA

Ante la falta de recursos, San Martín pidió ayuda a la sociedad cuyana y contó con su apoyo y colaboración espontánea. Un grupo de damas mendocinas decidió donarle sus joyas, actitud posteriormente imitada por puntanas y sanjuaninas. Las mujeres también colaboraron confeccionando los uniformes de los soldados y bordando la bandera del Ejército de los Andes.

Aquí, algunas imágenes de las damas mendocinas:

Margarita Corvalán
Dominga B. de Balcarce

Y ahora, la bandera de los Andes, confeccionada por las damas mendocinas bajo la dirección de San Martín (e inspirada en la imagen del escudo usado en la Asamblea de 1813).

La bandera de los Andes

Algunas curiosidades más: por falta de seda rosa para las manos unidas (Fraternidad) en la confección de la bandera de los Andes, se hirvió la seda del gorro Frigio. El sol (Libertad) fue adornado con perlas de un collar de Remedios de Escalada, la esposa de San Martín. Finalmente, para confeccionar el óvalo, usaron una bandeja como plantilla.

San Martín tomaba mate, éste era su mate personal:


Éste era su poncho:


Y éste su catre de campaña:


Como para cerrar la publicación, no podía faltar el billete argentino que siempre profesa gran veneración al Libertador, y su firma, ágil y ligera como su representado. Los saludo de antemano. Buen fin de semana.


Firma de José de San Martín


Notas del autor: para la elaboración de todas estas publicaciones sanmartinianas, se han utilizado varias fuentes, entre ellas, las más consultadas han sido:
Wikipedia y Ministerio de Educación (Presidencia de la Nación).

9 comentarios:

  1. Parece que estoy haciendo un máster en historia y cultura, que conste que encantada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por este Blog, muy buena información la de San Martín :D Segui asi

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, y bienvenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora dicen que lo que donaron las damas mendocinas no fueron más que chucherías que no sirvieron para comprar no recuerdo si entre 10 y 5o mulas... En comparación a las 10.000 que llevó San Martín...

    ResponderEliminar
  6. Ahora dicen que lo que donaron las damas mendocinas no fueron más que chucherías que no sirvieron para comprar no recuerdo si entre 10 y 5o mulas... En comparación a las 10.000 que llevó San Martín...

    ResponderEliminar
  7. Si eso es cierto, es una donación. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. acordarse de las que salen poco en los libros
    josefa tenorio
    la india magdalena
    pascuala meneses y otras pobres pero que dieron su vida por la libertad.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un documento de compra de uniformes firmada por don jose de san martin creen que tenga algun valor?

    ResponderEliminar